lunes, 6 de junio de 2011

A PROPÓSITO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA

Sobre este particular resulta interesante la ponencia presentada por los profesores Sánchez-Calero, Fuentes y Fernández en un seminario que tuvo lugar en Septiembre del año pasado, y que desde hace poco se encuentra disponible en lo archivos e-prints de la Universidad Complutense de Madrid.
En el artículo en mención se destaca que es una verdad empírica que las empresas únicamente desarrollan conductas socialmente responsables frente a los grupos de interés en el medida que aquello represente un tangible beneficio económico para sus accionistas, y si ello no se produce, como es particularmente evidente en tiempos de crisis económica, toda la política de Responsabilidad Social Empresarial se reduce o elimina.
«La realidad empresarial está plagada de ejemplos en los que la consecución de la rentabilidad esta la causa de decisiones de recorte o abandono de la RSC. El ejemplo más nítido lo ofrece el anuncio de pérdidas en un trimestre o semestre que, para paliar sus efectos, se acompaña del correspondiente anuncio de despidos masivos o de ventas de fábricas o filiales. El objetivo de tan traumáticas actuaciones es claro: la urgente recuperación de la rentabilidad».
Convendría revisar el cumplimiento de la RSE en Colombia y América Latina, y el real papel que están desempeñando hoy día las empresas en el desarrollo y cohesión social en nuestros territorios.

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