viernes, 4 de mayo de 2012

Apuntes sobre Responsabilidad Social Corporativa


En uno de los últimos libros que he leído ["Economía para un planeta abarrotado" de Jeffrey Sachs] me he encontrado una serie de ideas sobre la responsabilidad social corporativa que encuentro muy afortunadas, y por ello, me gustaría compartirlas:

En atención a la importante aportación de las empresas a la resolución de los problemas del planeta y la humanidad:
No existe solución alguna a los problemas de la pobreza, la oblación y el medio ambiente sin la participación activa del sector privado y, sobre todo, de las grandes compañías multinacionales.
Lo que no significa en forma alguna que las empresas se conviertan en entidades benéficas o caritativas, toda vez que: 
El objetivo principal de estas compañías es obtener beneficios, no el de satisfacer necesidades sociales. 
La tarea primordial de las empresas es hacer ganar dinero a sus propietarios pero esto no descarta en modo alguno que la empresa desempeñe un papel activo en la resolución de problemas no relacionados con el mercado, como el acceso a medicamentos para el VIH. 
Es pues de singular importancia que las empresas se conecten con el desarrollo económico y social de las regiones donde operan, algo que por cierto no es hoy desconocido para la mayoría de directivos de las compañías (al menos de aquellos de grandes dimensiones):
Cualquier directivo comprende que si se desprecia la vertiente no mercantil de sus actividades, puede poner el peligro el propio éxito de la compañía. Los costes en cuanto al prestigio para la empresa derivados de poner obstáculos a la solución de problemas vitales pueden ser muy perniciosos para los valores compartidos, la lealtad de los clientes, la moral de los trabajadores, la capacidad de seleccionar nuevos empleados y hasta la aceptabilidad del mantenimiento de sus operaciones. Como señalaron desde una empresa, "o nos sentamos a la mesa en la que se tratan estas cuestiones, o somos parte del menu". 
El entonces consejero delegado de Merck Pharmaceuticals, Ray Gilmartin, me contó posteriormente que había extraído una lección conmovedora para la empresa. Una vez que Merck aceptó recortar sus precios hasta no obtener ningún beneficio de los países pobres, los empleados de su empresa respondieron con enorme orgullo y entusiasmo. Gilmartin dijo que fue el mayor estímulo para la moral de la compañía que había visto desde que era consejero delegado. Todos queremos trabajar en instituciones que formen parte de la solución, no parte del problema. (p. 251)
Razón por la cual el autor afirma: 
Este es el mensaje general que transmito a todos los consejeros delegados (presidentes de las compañías) en relación con las Promesas del Milenio. Todas las empresas tienen que ser parte de la solución y tienen que prolongar sus actividades más allá de las corrientes del mercado. Esto no significa volver del revés la empresa ni convertirla en una institución de beneficiencia, sino más bien identificar la singular contribución que la empresa puede realizar en el marco del un esfuerzo más amplio para resolver un desafío social de primer orden. Este es el verdadero significado de la responsabilidad social corporativa: actuar de tal modo que se fomenten los objetivos sociales generales, incluidos objetivos no mercantiles, de un modo coherente con los principios, los valores y las prácticas empresariales centrales. Significa mucho más que filantropía empresarial. Exige creatividad. (p. 252)
En este orden:
Se debe presionar a las empresas para que colaboren sobre todo, pero no de forma exclusiva, ofreciendo tecnologías en condiciones favorables, así como formación y asesoramiento para adaptar dichas tecnologías y destrezas a las necesidades locales. (p. 252-253)
Así, sugiere que las empresas acepten el cumplimiento de tres tareas:
Las empresas deberían esforzarse en tres aspectos. En primer lugar, deberían acordar la adopción de las Promesas del Milenio como un compromiso propio. En segundo lugar, deberían trabajar de forma creativa para ver cómo sus tecnologías, sus redes y su especialización concretas pueden convertirse en parte de la solución; ello representaría un proceso de cubrimiento en el que la empresa trabaja reiteradamente con solucionadores de problemas sobre el terreno en diferentes partes del mundo. En tercer lugar, deberían aceptarse operar en lugares a los que todavía no han llegado. (p. 254)
Naturalmente, debo recomendar la lectura completa de la obra de la cual fueron extraídas estas ideas, pues en la misma se abordan otros temas, que si bien no están tan intrínsecamente ligados con la actividad empresarial, si son de gran importancia para todos aquellos que se preocupen por los problemas del medio ambiente, la sobre-población, la pobreza y el desarrollo sostenible.  Para quien sea de su interés, en otro Blog [Ecopolitek] he citado otros extractos de este libro sobre los temas citados.



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