martes, 3 de enero de 2012

Informe de nuevas empresas en Colombia



Confecámaras ha publicado recientemente en su página Web el Informe de Cierre de 2011 en el que da cuenta de la creación de nuevas empresas a lo largo del pasado año.

De los datos allí aportados me gustaría destacar los siguientes:
  • Bogotá, Atlántico y Antioquia son las regiones que reciben el 90% de la inversión del país (Lo que denota el evidente y dramático desequilibrio de la recepción de la riqueza en el país).
  • Anteriormente constituir una empresa en Colombia requería de 55 días y 17 trámites, en tanto que hoy sólo se requiere de 2 días y 1 sólo trámite (aún cuando seguramente no en todos los tipos societarios ni para todas las actividades económicas).
  • Las nuevas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) representan el 88.8% de las nuevas sociedades constituidas. Las sociedades limitadas y Anónimas representaron sólo el 5.5 % y 2.1% respectivamente. (Lo cual pone en evidencia que, a este ritmo, la inmensa mayoría de sociedades en Colombia responderá a esa forma de organización denominada SAS, y probablemente tendremos que repensar todo nuestro derecho de sociedades).
  • En las nuevas sociedades constituidas por sectores llama la atención que entre empresas inmobiliarias y construcción  se concentra el 38% de éstas empresas. (¿Estaremos asistiendo a una burbuja inmobiliaria en Colombia?).
En cualquier caso es de celebrar la labor que realiza Confecámaras aportándonos estos datos e invitándonos a la reflexión. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sus comentarios: