jueves, 9 de febrero de 2012

PROYECTO DE LEY: Reforma al derecho de sociedades colombiano.


He tenido conocimiento recientemente de un proyecto de ley ­en el cual se introducen modificaciones muy importantes al derecho de sociedades en Colombia. El proyecto —bajo el número 143 de 2011 Senado— lleva por título « Por el cual se establecen reglas especiales para disolver sociedades, se crea un trámite breve de liquidación y se establecen otras disposiciones » y se puede consultar en la página web de Congreso Visible.

Debo advertir, sin embargo, que de una primera lectura a la última versión del Proyecto disponible ­—texto aprobado en sesión plenaria del senado de la república el día 13 de diciembre—, salta a la vista que el objeto de la reforma va mucho más allá de simplemente establecer unas reglas especiales en ámbito de la disolución y liquidación de sociedades, tal y como se advierte en su exposición de motivos. En realidad, el documento incorpora un “Nuevo Estatuto” en los ámbitos de: Grupos de Empresas, Administradores de Sociedades y Disolución y Liquidación de Sociedades. Junto a los anteriores grandes temas, también se aprovecha para facultar al gobierno nacional a establecer un régimen sancionatorio aplicable por la Superintendencia de Sociedades, y se crea un Registro Nacional de Socios o Accionistas.  

Este nuevo estatuto en los temas mencionados incorpora, por cierto, modificaciones al régimen jurídico vigente de profundo calado que no parece haber sido el resultado de un democrático debate en los ámbitos profesional y académico. En el mismo ya se evidencian interesantes —aunque también controvertidos— avances en cada uno de los ámbitos que allí se abordan, pero también algunas importantes ambigüedades y falencias que deberían evitarse.

El texto de este proyecto de Ley tiene una relevancia mayúscula para todos aquellos interesados en el derecho de sociedades, razón por la cual dedicaré varias entradas a comentar algunos de los aspectos sobre los cuales, a mi juicio, debería reclamarse una mayor reflexión antes de convertirlo en Ley de la República.  

Mi opinión sobre el Proyecto en el ámbito de: Administradores y Grupos de Empresas.

La opinión de Néstor Humberto Martínez Neira.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sus comentarios: