Confecámaras ha publicado recientemente en su página Web el
Informe de Cierre de 2011 en el que da cuenta de la creación de nuevas empresas
a lo largo del pasado año.
De los datos allí aportados me gustaría destacar los
siguientes:
- Bogotá, Atlántico y Antioquia son las regiones que reciben el 90% de la inversión del país (Lo que denota el evidente y dramático desequilibrio de la recepción de la riqueza en el país).
- Anteriormente constituir una empresa en Colombia requería de 55 días y 17 trámites, en tanto que hoy sólo se requiere de 2 días y 1 sólo trámite (aún cuando seguramente no en todos los tipos societarios ni para todas las actividades económicas).
- Las nuevas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) representan el 88.8% de las nuevas sociedades constituidas. Las sociedades limitadas y Anónimas representaron sólo el 5.5 % y 2.1% respectivamente. (Lo cual pone en evidencia que, a este ritmo, la inmensa mayoría de sociedades en Colombia responderá a esa forma de organización denominada SAS, y probablemente tendremos que repensar todo nuestro derecho de sociedades).
- En las nuevas sociedades constituidas por sectores llama la atención que entre empresas inmobiliarias y construcción se concentra el 38% de éstas empresas. (¿Estaremos asistiendo a una burbuja inmobiliaria en Colombia?).
En cualquier caso es de celebrar la labor que realiza
Confecámaras aportándonos estos datos e invitándonos a la reflexión.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco sus comentarios: